El COAM acogió el acto de presentación de los emplazamientos que EUROPAN España propone en su decimoquinta convocatoria.

El acto fue introducido por D. Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación y por Dª. Sara León, Jefa del Área de Difusión de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, quienes explicaron que, tratando de solventar las dificultades que, desde la entrada en vigor de la LCSP, las administraciones públicas participantes en EUROPAN han encontrado, a menudo, para que los equipos premiados puedan obtener contratos de mayor alcance que los contratos menores, el Ministerio de Fomento ha tomado la iniciativa de convocar EUROPAN 15.

Para ello, las Bases se ajustan al procedimiento de Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado definido en los artículos 183 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), garantizando tanto el cumplimiento de las condiciones fijadas en el Reglamento de EUROPAN 15 como de la citada Ley.

Una vez fallado el concurso, las distintas administraciones responsables de los emplazamientos de EUROPAN 15 podrán asumir esta convocatoria pública como propia, previa firma de un acuerdo con el Ministerio de Fomento. Estos acuerdos habilitarán a los promotores de los emplazamientos a contratar con todas las garantías y requisitos establecidos en la legislación de contratos del sector público.

En cada uno de los emplazamientos, se procederá a poner en marcha un Procedimiento Negociado sin Publicidad con el premiado o con todos los ganadores (primeros, segundos premios y mencionados) para contratar la redacción de los proyectos urbanos, del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud, así como, en su caso, la dirección de las obras, o las misiones que correspondan cuando los encargos derivados del Concurso sean de otra naturaleza (planes territoriales o urbanísticos, o cualquier otro). De esta forma, se aspira a dar respuesta a un doble objetivo:

  • Involucrar a los arquitectos más jóvenes en el mundo laboral
  • Conseguir que las ideas innovadoras de los arquitectos europeos menores de 40 años lleguen a la ciudadanía y contribuir a mejorar la calidad de nuestras ciudades y nuestros territorios

Así, EUROPAN sigue apostando por trabajar en el campo de las ideas y la innovación sin renunciar por ello a que los proyectos premiados en la convocatoria puedan ser llevadas a la práctica.

Vídeo de la presentación 

A continuación, se dio paso a las diferentes presentaciones organizadas de acuerdo con los temas de la convocatoria

 

I.1- IMPLANTAR – Entornos productivos

BARCELONA/Vallbona

Presentación: Jaume Barnada, Coordinador de Projectes de Relacions Internacionals. Direcció d’Estratègia i Cultura de Sostenibilitat. Ecologia Urbana. Ajuntament de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona aspira a obtener un proyecto de naturaleza equipada y de densificación residencial capaz de relacionar el barrio con su entorno. El proyecto ganador generará un proceso abierto en el tiempo.

 

PALMA

Presentación: Óscar Canalìs, Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares.

El área de concurso integra el parque empresarial “Parc Bit” y el Campus de la Universidad de les Illes Balears. La llegada del metro y el fortalecimiento de la relación con el Campus Universitario favorecerán el el desarrollo de un programa residencial colectivo y dará un nuevo impulso a todo este sector norte de la ciudad, reduciendo drásticamente el uso del vehículo privado.

 

 

I.2- IMPLANTAR – Usos productivos

OLIVA

Presentación: Juan Ramón Porta Sancho, Arquitecto técnico del Ayuntamiento de Oliva. A propuesta de la Generalitat Valenciana.

Se trata de regenerar un suelo industrial, previsto por el Plan General como residencial de baja densidad, en el que hoy se desea potenciar usos productivos capaces de convivir con la vivienda. En este contexto vinculado con la memoria y el patrimonio de Oliva, el concurso permitiría poner en marcha un Plan Director. Se prevé igualmente la implantación de un centro de formación profesional de alto rendimiento ligado al turismo, el agua, la construcción…

 

II.1 CREAR PROXIMIDADES – Terceros espacios

SANT CLIMENT DE LLOBREGAT

Presentación: Anna Bordas i Roca, Jefa de Área de la Dirección de Análisis Estratégico, INCASÒL.

El cambio del trazado de la carretera de entrada a Sant Climent de Llobregat, población del área metropolitana de Barcelona, permitirá hibridar un área hoy dominada por un polígono industrial, introduciendo nuevos usos, deportivo, ocio y vivienda, en estrecha relación con valores naturales y paisajísticos del lugar.

 

LASARTE-ORIA

Presentación: Enrique Guinea de Andrés, Arquitecto. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Dirección de Vivienda y Arquitectura. Gobierno Vasco

Se presenta un emplazamiento en el que la vivienda tiene que convivir con la industria. El reto consiste en integrar la producción en un programa de vivienda social en un lugar en ladera, en diálogo con el entorno rural y con los barrios colindantes. Será necesario prestar especial atención a la resolución de la accesibilidad.

 

MADRID

Presentación: Silvia Villacañas, Directora General de Planificación Estratégica y Mónica Cid, arquitecta de la Dirección General de Planificación Estratégica. Ayuntamiento de Madrid.

El emplazamiento propuesto está integrado en un ámbito urbano infrautilizado que, sin embargo, posee dos dotaciones importantes, el Centro Hospitalario Infanta Leonor y el Campus Sur de la Universidad Politécnica. Forma parte de un área industrial, en parte en desuso, y adolece de serios problemas de acceso. Se buscan ideas para resolver la ordenación del área de reflexión, las conexiones, así como propuestas de programas híbridos para la edificación.

 

 

II.2. CREAR PROXIMIDADES – Interfaces

CASAR DE CÁCERES

Presentación: Rafael Pacheco, Alcalde de Casar de Cáceres. A propuesta de la Junta de Extremadura

El área propuesta está formada por un polígono industrial y una zona residencial de baja densidad realizada al margen de la legalidad, una zona clave para conectar el centro de Casar de Cáceres con la dehesa. Con el cambio de la entrada a la población a través de la A66, el polígono perdió parte de su vitalidad. La posible transformación del antiguo pantano en zona de ocio y deporte, además del cambio de la imagen del lugar, podrían desencadenar el proceso de transformación de la zona.