EMPLAZAMIENTOS EUROPAN 15 ESPAÑA

VALLBONA, BARCELONA

 

FAMILIA TEMÁTICA: IMPLANTAR. Entornos productivos

ESCALA: L Urbana

REPRESENTANTE DEL EQUIPO: arquitecto. Se recomienda que el equipo incluya biólogo, ambientólogo, paisajista…

ÁREA DE REFLEXIÓN: 94,0 ha / ÁREA DE PROYECTO: 16,5 ha

EMPLAZAMIENTO PROPUESTO POR: Ayuntamiento de Barcelona

AGENTES INVOLUCRADOS: Coordinación: Ecología Urbana / Ajuntament de Barcelona / Gestión territorial: Consorcio del Besòs

TITULARIDAD: Pública / Privada

ENCARGO PREVISTO: Desarrollo planeamiento y/o de proyectos específicos determinados por la(s) propuesta(s) ganadora(s).

 

 

 

El emplazamiento que presenta el Ayuntamiento de Barcelona responde a su voluntad de que el área de Vallbona disponga de nueva vivienda relacionada con un programa de agricultura urbana equipada.

 

Vallbona es un barrio de Barcelona perteneciente al distrito de Nou Barris, en el límite norte de la ciudad. Ocupa un llano situado al pie de una colina, en la margen derecha del cauce del río Besós, en la confluencia de las sierras de Collserola y de Marina. Punto estratégico de paso de grandes infraestructuras de movilidad que segregan al barrio del resto del municipio, el emplazamiento tiene gran importancia a nivel territorial.

 

 

Mantiene una relación de proximidad con el barrio de Can Sant Joan, situado en la vertiente norte de la colina Turó de Vallbona. Además de su proximidad, los dos barrios comparten el trazado del Rec Comtal, un canal construido en el s.X para abastecer de agua a Barcelona. Actualmente, el canal discurre con caudal desde su origen hasta la zona agrícola de Vallbona, donde hallamos los tramos a cielo abierto más significativos. La Huerta de la Ponderosa, extensión de cultivos agrícolas incluida en el área de proyecto, se riega con agua del citado Rec.

 

El proyecto plantea la propuesta de una ciudad equipada y productiva donde, además de dar respuesta a la producción agrícola y a algunos elementos arquitectónicos destinados a equipamientos complementarios al uso principal, se contemplará la generación energética y la gestión adecuada del ciclo del agua.

 

En el área de proyecto también se prevé un proceso de densificación residencial complementario al proyecto agrícola y al barrio existente. Se propone la promoción de un número de viviendas nuevas situado entre 300 y 350 que podría alojar a una población de 650 a 850 habitantes aproximadamente, a añadir a los casi 1.400 existentes.

 

Se pretende mantener, potenciar y aumentar la superficie productiva de esta zona agrícola, la de mayor tamaño dentro del municipio de Barcelona, un elemento clave para potenciar la producción y el consumo saludable y responsable en la ciudad.

 

Entendiendo la ciudad como un territorio diverso, mixto y activo donde la producción y la vivienda deben complementarse e integrarse en el entorno, se busca el desarrollo de ideas para la densificación urbana y la producción urbana.

 

 

 

Visita al emplazamiento: viernes 26 de abril, 11H30

Punto de encuentro: Carrer Pierola 22

Para asistir a la visita, no es necesario estar inscrito en el concurso. Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com

 

 

 

EUROPAN 15 ESPAÑA

14 premios: 7 primeros y 7 segundos premios + menciones especiales

Premios: 12.000 € primer premio / 6.000 € segundo premio

Fecha límite de inscripción y de presentación de las propuestas: 28 de julio de 2019

Enlace a la inscripción: https://www.europan-europe.eu/en/session/europan-15/team/registration