EMPLAZAMIENTOS EUROPAN 15 ESPAÑA

CAN MOLINS, SANT CLIMENT DE LLOBREGAT. BARCELONA

 

 

FAMILIA TEMÁTICA: CREAR PROXIMIDADES. Terceros espacios.

ESCALA: L-Urbana / S-Arquitectónica

REPRESENTANTE DEL EQUIPO: Arquitecto. Se recomienda que el equipo incluya urbanistas, paisajistas…

ÁREA DE REFLEXIÓN: 36.86 ha. / ÁREA DE PROYECTO: 9.10 ha.

EMPLAZAMIENTO PROPUESTO POR: INCASÒL.

AGENTES INVOLUCRADOS: INCASÒL y Ayuntamiento de Sant Climent de Llobregat.

TITULARIDAD: 70% INCASÒL, 10% Municipal.

ENCARGO PREVISTO: Proyecto de alguno de los elementos resultantes de la ordenación definitiva. Espacio público, vivienda, etc.

 

Sant Climent de Llobregat es un municipio de la comarca del Baix Llobregat perteneciente al Área Metropolitana de Barcelona. Su población supera ligeramente los 4.000 habitantes. La villa limita al este con Viladecans, municipio con el que forma prácticamente una conurbación. Para el uso del transporte público, el paso por Viladecans es obligado, ya que desde allí se puede conectar con el tren de cercanías que va a Barcelona.

 

 

Sant Climent de Llobregat tiene 1.081 Ha. De esta superficie, solo un 4,4% corresponde a suelo urbano, unas 47 Ha aproximadamente. De éstas, 77% corresponde a suelo de uso residencial y solo 23 % a uso industrial (6,7 Ha). El resto de suelo es suelo no urbanizable, 54% forestal, 23% dedicado a la pastura, 18% a árboles frutales y 2% a tierras de cultivo. El municipio es conocido por sus campos de cerezos.

 

 

Se ha marcado el área de influencia del emplazamiento desde el acceso por la carretera BV-2003 desde Viladecans hasta el centro del pueblo en la plaza de la Vila, ya que se pretende que la nueva actuación tenga un buen enlace con el núcleo urbano de Sant Climent y se tejan conexiones de usos entre lo existente y lo nuevo. De ningún modo se desearía que la nueva actuación quedara desligada del núcleo actual, quedando como barrio independiente.

 

El sector objeto del concurso está situado en el acceso al núcleo urbano desde el municipio de Viladecans, carretera BV-2003. Esta situación es la salida natural del valle a la llanura del Delta del Llobregat y es la zona en la que se concentra la actividad industrial local que ocupa la totalidad de la margen derecha de la Riera de Sant Climent.

Entre el nuevo edificio de bomberos, al principio de la zona industrial, y la bifurcación de acceso al núcleo urbano, la carretera sigue el meandro de la Riera que deja, en el lado izquierdo, la explanada del antiguo campo municipal de fútbol, además de las terrazas de la finca Can Molins.

Esta situación ofrece la posibilidad de estudiar un nuevo acceso al núcleo por el lado izquierdo de la Riera y de desarrollar un nuevo sector aprovechando la titularidad pública de la mayor parte de este suelo: municipal el campo de fútbol y del INCASÒL la finca Can Molins, un conjunto formado por la masía, la casa del masovero y una capilla neoclásica dedicada a Sant Miquel. El conjunto es Patrimonio Histórico de Cataluña desde 1986.

El límite por la parte forestal es flexible. Para trabajar esta propuesta, se propone un área de análisis que comprende el sector industrial, el ámbito de propuesta y la parte forestal de la finca, en sentido amplio.

 

Con el desarrollo del suelo propuesto, se pretende liberar al sector industrial de su papel de acceso a la población, lo cual permitiría resolver algunos problemas viarios de la actividad económica actual y mejorar las condiciones de aparcamiento, accesibilidad e imagen del sector, con los beneficios de gobernanza asociados.

 

PROGRAMA DEL CONCURSO

  1. La creación de un nuevo acceso al pueblo o la regeneración del existente.
  2. Desarrollo residencial inclusivo integrado en el núcleo existente, con una oferta de vivienda privada/pública al servicio de las políticas de vivienda
  3. La generación de una actividad deportiva o de ocio que haga de elemento tractor de la economía local. Este equipamiento impulsado desde el sector privado
  4. Coexistencia de nueva zona residencial y la ciudad productiva (actividad económica)
  5. La conservación de la Masía Can Molins con una propuesta de uso compatible que potencie su valor patrimonial

Los concursantes pueden contemplar la posibilidad de crear un nuevo acceso con el establecimiento de una variante que salve la dificultad de la Riera mediante dos puentes, una vieja aspiración local que puede servir para dar respuesta a diferentes retos: nueva vivienda, nueva actividad económica, nuevo paisaje urbano y forestal, nueva imagen del acceso a la localidad.

 

 

 

Visita al emplazamiento: viernes 26 de abril, 16H00

Punto de encuentro: Sala de Plens del Ajuntament de Sant Climent de Llobregat. Plaça de la Villa 1

Para asistir a la visita, no es necesario estar inscrito en el concurso. Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com

 

 

 

EUROPAN ESPAÑA

14 premios: 7 primeros y 7 segundos premios + menciones especiales

Premios: 12.000 € primer premio / 6.000 € segundo premio

Fecha límite de inscripción y de presentación de las propuestas: 28 de julio de 2019

Enlace a la inscripción: https://www.europan-europe.eu/en/session/europan-15/team/registration

 

SANT CLIMENT DE LLOBREGAT