EMPLAZAMIENTOS EUROPAN 15 ESPAÑA

ORIA-GAIN, LASARTE-ORIA, GUIPÚZCOA

 

 

FAMILIA TEMÁTICA: CREAR PROXIMIDADES.Terceros espacios.

ESCALA: L Urbana / S Arquitectónica

REPRESENTANTE DEL EQUIPO: Arquitecto, Urbanista. Se recomienda disponer de un equipo que puede incluir paisajistas, biólogos…

ÁREA DE REFLEXIÓN: 68.84 Ha / ÁREA DE PROYECTO: 2.34 Ha

EMPLAZAMIENTO PROPUESTO POR: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Gobierno Vasco

ADMINISTRACIONES INVOLUCRADAS: Ayuntamiento de Lasarte-Oria; Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Gobierno Vasco

TITULARIDAD DEL EMPLAZAMIENTO: Público

POSIBLE ENCARGO TRAS EL CONCURSO: Planeamiento urbanístico, Proyecto edificatorio y Dirección de las obras.

 

 

El Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, propone el desarrollo de un solar para vivienda social. Sin embargo, el objetivo de los impulsores de esta propuesta es ir un paso más allá de la mera creación de edificios residenciales y enlazarlo en un doble sentido con la temática de EUROPAN 15, “Ciudades Productivas2”:

Por un lado, se trata de establecer un diálogo urbano y formal con la preexistencia y la presencia productiva del entorno. Y, por otro, de provocar una reflexión sobre el uso de la vivienda social en el siglo XXI y la integración del espacio productivo en ella o en su proximidad.

 

 

Hablar de Lasarte-Oria es hablar de producción y, más concretamente, de producción industrial. Sin embargo, no por ello nos encontramos en un paisaje industrial “duro”, ya que la topografía del valle consigue que tengamos muy presente el entorno rural.

Es un paisaje en el que ocurren muchas cosas en poco espacio, ya que las numerosas infraestructuras de gran dimensión y escala territorial situadas a ambos lados del río Oria (Cárcel, Incineradora, Ciudad del Transporte, Ciudad deportiva, Hipódromo…) condicionan de manera importante el lugar, además de otorgarle un carácter especial.

 

 

Oria-Gain quiere decir “la zona alta de Oria” en euskera. Y es que Oria, además del nombre del río, es también el nombre original de la localidad donde está el ámbito del concurso.

El entorno posee una rica historia reciente, sobre todo en lo que a producción industrial se refiere. Esta tradición fabril ha llegado hasta nuestros días y actualmente podemos observar un núcleo urbano donde el uso industrial predomina sobre el resto. No obstante, esta situación está en proceso de cambio ya que el planeamiento urbano de Lasarte-Oria prevé recuperar gran parte de los suelos industriales cercanos al centro histórico del núcleo y destinarlos principalmente a uso residencial.

El solar propuesto para EUROPAN 15, en la zona más alejada del centro urbano, ha sido testigo directo de la historia industrial de la localidad y solamente su desnivel con los suelos junto al río, más adecuados para la implantación de industria, han evitado su explotación hasta el día de hoy.

En contraste con el espíritu fabril, es importante mencionar que gran parte de la memoria del lugar está vinculada a los usos deportivos que se implantaron a mediados del siglo XIX. Tratándose del primer terreno llano disponible del entorno, hubo en el lugar un aeródromo, un circuito de carreras de automóviles que discurría junto a la parcela y un hipódromo que aún permanece activo.

 

 

El objetivo será aprovechar las características naturales del espacio y lograr una incorporación natural a la trama urbana, facilitando la conexión e hilándolo con los barrios vecinos. Para ello será posible extender la actuación a las laderas del desnivel. Estos terrenos colindantes, aunque éstas no forman parte del ámbito urbanístico actual de Oria-Gain, son de propiedad municipal.

Evidentemente, la unión con el tejido urbano existente es un reto, y aún más lograrlo con unos criterios de accesibilidad universal, tal y como persigue la normativa al respecto del Gobierno Vasco. En este caso, tratándose de una actuación de vivienda pública, los concursantes deben asumir que la intervención tiene que ser modélica en este aspecto.

En una localidad como Lasarte-Oria, donde la producción a gran escala está muy presente y ha creado “carácter” en los dos últimos siglos, se pretende que los concursantes investiguen un modelo productivo distinto, compatible con la vivienda en igualdad de condiciones.

 

 

Las propuestas deberán buscar fórmulas que favorezcan la producción en el ámbito de la vivienda, en un doble aspecto: desde la reflexión de la propia tipología de vivienda protegida, hasta la creación de un entorno urbano adecuado, que fomente y facilite la actividad productiva que se realice en el hogar o en su entorno inmediato.

PROGRAMA

– Superficie total del sector: 23.411 m²s.

– Edificabilidad global: 11.400 m²t, uso residencial.

– 100 viviendas de protección pública de programas de 1 y 2 dormitorios (mayoritariamente de 2 dormitorios), en soluciones de doble orientación y totalmente exteriores. Podrán incorporar un espacio extra (vinculado o no a la vivienda), con uso o función productiva, pero de uso característico residencial a efectos de estándares urbanísticos, hasta agotar la edificabilidad global.

– Espacios libres del ámbito (red de Sistemas Generales): 2.280m²s.

– Sistema local de dotaciones públicas: 4.560m²s (Zonas verdes y espacios libres –sistemas locales- incluidos)

– Zonas verdes y espacios libres –sistemas locales-: 3500 m²s (15% de la superficie del Sector)

– Aparcamiento de vehículos: 100 plazas de garaje en parcela privada y 70 plazas en vía pública.

– Equipamiento privado: 450m²t, preferentemente orientado al objetivo del concurso.

– Plantación o conservación de 100 árboles.

 

 

Se busca, por tanto, investigar en las vías que la arquitectura y el urbanismo pueden ofrecer de cara a una producción íntimamente vinculada al espacio residencial.

 

Visita al emplazamiento: viernes 3 de mayo, 12H00

Punto de encuentro: Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Kale Nagusia, 22. 20160 Lasarte-Oria

Para asistir a la visita, no es necesario estar inscrito en el concurso. Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com

  

 

 

EUROPAN ESPAÑA

14 premios: 7 primeros y 7 segundos premios + menciones especiales

Premios: 12.000 € primer premio / 6.000 € segundo premio

Fecha límite de inscripción y de presentación de las propuestas: 28 de julio de 2019

Enlace a la inscripciónhttps://www.europan-europe.eu/en/session/europan-15/team/registration

 

LASARTE-ORIA