EMPLAZAMIENTOS EUROPAN 15 ESPAÑA

ELS RAJOLARS, OLIVA, VALENCIA

 

FAMILIA TEMÁTICA: IMPLANTAR. Usos productivos.

ESCALA: L Urbana

REPRESENTANTE DEL EQUIPO: Arquitecto. Se recomienda que los equipos incluyan urbanistas, paisajistas

ÁREA DE REFLEXIÓN: 2.294.593 m2 / ÁREA DE PROYECTO: 177.380 m2

EMPLAZAMIENTO PROPUESTO POR: Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Oliva

ADMINISTRACIONES INVOLUCRADAS: Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Oliva

TITULARIDAD DEL EMPLAZAMIENTO: Privada

POSIBLE ENCARGO TRAS EL CONCURSO: Plan Estratégico de viabilidad

.

 

 

El Ayuntamiento propone la actuación en “Els Rajolars”, un área urbana ubicada en el borde sur del principal núcleo de Oliva.

Presenta un paisaje urbano único, resultado de un pasado industrial de producción ceramista de mediados del S.XX, heredero de una ancestral actividad ceramista local. “Els Rajolars” está conformado por un importante número de fábricas con tipologías similares y 9 chimeneas que lo hacen emblemático.

 

 

El municipio de Oliva se encuentra en el límite Sur de la provincia de Valencia, junto al mar Mediterráneo. Dista 79 km de Valencia, capital de la Comunidad Valenciana a la que pertenece y 102km de Alicante.

 

Su Término Municipal se abre al Mar Mediterráneo en una longitud de costa de 8,5 km de playas arenosas bordeadas por un potente cordón dunar, seguidas de planicies aluviales con extensas zonas de marjalería. A su espalda, se desarrolla una importante zona montañosa formada por las estribaciones de las sierras Safor y Mustalla con valles profundos cuyos barrancos desaguan sobre la planicie. La principal zona de marjalería existente es un humedal de gran valor ecológico que forma parte del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva.

 

 

Oliva, al igual que los municipios de las comarcas colindantes, ha sido y sigue siendo una ciudad eminentemente agrícola. Esta circunstancia incide en el carácter social, cultural y laboral del municipio. Hasta mediados del siglo pasado, a excepción del trabajo agrícola, toda la actividad se desarrollaba en el principal núcleo urbano, por cuanto el concepto de ciudad productiva no está muy lejano.

 

 

En Oliva, durante los últimos 50 años, la tendencia ha sido la ampliación o la creación de nuevos asentamientos, separando claramente los usos industriales y productivos de los residenciales. Esta ha sido la principal causa de desatención a la regeneración de las bolsas de suelo urbano deterioradas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor proponía.

El área “Rajolars” es la más importante de todas ellas. Es determinante, por tanto, la decisión municipal de priorizar la actuación regeneradora sobre la ocupación de nuevas zonas y que en esta predominen la adecuada combinación entre hábitat y producción, movilidad sostenible, eficiencia energética y sostenibilidad.

 

 

Las propuestas deberán activar mecanismos que fomenten la innovación urbana vinculada a la identidad del lugar y su entorno, para lograr un tejido productivo, en sí mismo, con y dentro de la ciudad. Se busca una estrategia flexible que aporte soluciones al presente y ofrezca la posibilidad de adaptarse a situaciones futuras.

Los principales elementos dinamizadores del proyecto son la formación profesional y la innovación en, al menos, los sectores agroalimentarios, industrial ceramista, turístico y en la gestión del aprovechamiento del agua.

 

 

La actuación sobre el área de proyecto y su integración en el resto de la ciudad y del territorio municipal, partiendo de una movilidad sostenible, debe permitir conseguir tipos de producción que complementen y reactiven los del resto de la ciudad.

 

 

Fomentar actuaciones innovadoras y alternativas en agroalimentación, cerámica, gestión del agua y en el turismo pueden, y deben, ser punto de partida y de referencia para la actividad productiva a implantar.

 

 

VER VÍDEO

 

Visita al emplazamiento: viernes 10 de mayo, 11H00

Punto de encuentro: Centro Social Sant Francesc -Ctra. de Pego, nº 7, Oliva 46780

Para asistir a la visita, no es necesario estar inscrito en el concurso. Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com

 

 

 

EUROPAN ESPAÑA

14 premios: 7 primeros y 7 segundos premios + menciones especiales

Premios: 12.000 € primer premio / 6.000 € segundo premio

Fecha límite de inscripción y de presentación de las propuestas: 28 de julio de 2019

Enlace a la inscripción

 

OLIVA