EMPLAZAMIENTOS EUROPAN 15 ESPAÑA

MADRID-DISTRITO DE VALLECAS-LA ARBOLEDA.

 

 

FAMILIA TEMÁTICA: CREAR PROXIMIDADES. Terceros espacios.

ESCALA: L-Urbana / S-Arquitectónica

ÁREA DE REFLEXIÓN: 150,92 Ha. / ÁREA DE PROYECTO: 21 ha.

EMPLAZAMIENTO PROPUESTO POR: Ayuntamiento de Madrid.

AGENTES INVOLUCRADOS: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid

TITULARIDAD: Comunidad de Madrid

ENCARGO PREVISTO: Contratación a través de un concurso negociado sin publicidad con el ganador del concurso de un Plan Director o anteproyecto dependiendo del resultado del concurso.

 

Las ciudades tienden a reconvertir sus espacios monofuncionales de actividad económica en áreas de centralidad urbana donde se mezclan usos, tanto en el propio territorio como en los edificios. Ya no se habla solo de residencia o de actividad, sino de “terceros espacios”, nuevos lugares que ofrecen oportunidades de sociabilización vinculadas al territorio en el que se insertan. Se diluye la barrera entre equipamiento y actividad, entre ocio-sociabilización y trabajo. Surgen con mucha fuerza experiencias de economía social, de producción cultural, viviendas temporales con nuevos usos que no tienen cabida en las clasificaciones tradicionales. Los proyectos, sostenibles y resilientes, se contextualizan en el entorno urbano y se vinculan a la población que lo habita.

 

 

El emplazamiento de EUROPAN 15 está integrado en el sistema de áreas de oportunidad que está elaborando la ciudad de Madrid partiendo de estas premisas de transformación de los espacios productivos

 

 ÁREA DE REFLEXIÓN Y ENTORNO URBANO

El emplazamiento de EUROPAN 15, situado en el Sureste de la ciudad, pertenece a Villa de Vallecas. El distrito posee una zona de actividad económica que supone una fortaleza porque lo dota de cierto equilibrio entre usos residenciales y de actividad. Su principal nodo de transporte público se encuentra en la estación intermodal Sierra de Guadalupe donde coinciden la línea 1 de metro, que conecta el distrito con la estación de Sol, y el ferrocarril que lo une con el corredor del Henares y las estaciones de Atocha y Chamartín en conexión con las redes de alta velocidad.

 

 

 

 

 

El ámbito de reflexión propuesto está delimitado por grandes infraestructuras viarias como son la M-40 y la A-3 al noroeste y, al sur, las vías ferroviarias que lo separan del casco de Vallecas y del barrio de Santa Eugenia.

 

 

La conexión con el barrio de Valdebernardo y el colindante de Valderribas, con un parque edificado superior a las 15.000 viviendas, es actualmente muy débil. Se trata de conexiones precarias en las que resulta prácticamente imposible el tránsito peatonal seguro. Esta situación de aislamiento deja sin resolver la accesibilidad al ámbito hospitalario objeto del concurso. Esta circunstancia, entre otras, ha impedido el adecuado desarrollo de todo el ámbito y ha propiciado la generación de un auténtico “vacío urbano”.

 

El ámbito de reflexión contiene dos elementos urbanos importantes que el proyecto debería potenciar: el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid al norte y, al este, el Hospital Infanta Leonor.

 

 

El Campus Sur es un importante centro universitario actualmente muy aislado del continuo urbano. Su unión con la estación de Sierra de Guadalupe se realiza a través de la calle Arboleda, una calle con gran afluencia peatonal, pero con muy baja calidad paisajística y poco transitable para el peatón.

 

 

Al este del ámbito de reflexión, se encuentra el otro gran polo de atracción, el Hospital Infanta Leonor. En funcionamiento desde el 2008, atiende a la población de los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas y tiene una capacidad de 264 camas, con una atención media diaria 400 pacientes en consultas ambulatorias y urgencias. Es un importante atractor de flujos de movilidad, tanto de servicios proximidad como del ámbito del municipio de Madrid e incluso del ámbito metropolitano.

 

 

Se encuentra en una posición aislada y carece de permeabilidad hacia su entorno, salvo a través del viario de borde, la avenida de la Gran Vía del Este, que conecta el hospital a través de varias líneas de autobús con el intercambiador de Sierra de Guadalupe. El acceso desde la Estación de Santa Eugenia, situada al otro lado de las vías, es inexistente.

El polígono industrial de Palomeras, que rodea el Campus Sur, es un área activa, con una superficie destinada a actividades económicas y una concentración de empleo por encima de la media municipal. El potencial de innovación de las actividades existentes es bajo y las tipologías de actividad se resuelven en naves de formato extensivo de una sola planta, junto a edificios multiplanta y multiusos.

 

 

 

La parcela más extensa del polígono, actualmente abandonada, se ha utilizado recientemente para almacenamiento de contenedores. Su ubicación entre la Universidad y el intercambiador de transporte contribuye a generar una imagen de baja calidad del conjunto del polígono.

En lo referente a la estructura viaria, la comunicación transversal resulta inexistente. Debido a la heterogeneidad de las parcelas que lo componen, el Polígono está en proceso de degradación y requiere una nueva ordenación urbanística que permita su revitalización.

Finalmente, la franja de terreno que separa el hospital y el polígono tiene dos planeamientos sin desarrollar, APR 18.02 “Subestación de Vallecas” de uso residencial y el API 18.09 “Santa Luisa”, cuyo uso es actividad económica. En estos proyectos de urbanización de gestión privada, se encuentran integradas las conexiones del hospital con la avenida de la Democracia.

 

 

El entorno es, por tanto, un espacio muy interesante donde se mezclan áreas activas con otras de elevada potencialidad y gran cantidad de espacio vacío que supone una extraordinaria oportunidad para transformar el lugar en un motor de actividad.

 

El ámbito de proyecto lo conforma el vacío urbano que abraza el hospital, totalmente aislado de la trama urbana residencial por la A3 y las vías ferroviarias de cercanías y de largo recorrido. El factor más determinante, desde el punto de vista paisajístico, es su accesibilidad visual, ya que desde el mismo se pueden observar hitos identitarios de la zona como el casco histórico de Vallecas, el cerro Almodóvar o el parque de Valdebernardo en Vicálvaro.

 

 

 

La posibilidad de definir una ordenación del ámbito que solucione los problemas de accesibilidad, las conexiones con el tejido residencial, así como la propuesta de un equipamiento capaz de implantar usos y servicios que, en sinergia con la universidad y el hospital, potencien el lugar y mejoren la calidad y habitabilidad de este entorno urbano, es la idea con que el ayuntamiento plantea la inclusión del ámbito en el concurso EUROPAN.

 

 

El objetivo principal es realizar un proyecto urbano que otorgue un uso a un espacio actualmente vacío, integrándolo dentro del área de reflexión con los elementos que lo componen: el hospital, el polígono industrial y el campus universitario y conectándolo con la ciudad existente.

Se persigue transformar el lugar en un espacio productivo, innovador, modelo de sostenibilidad y resiliencia, integrando desde la escala urbana hasta la humana. Para ello, es necesario considerar la importancia de las actividades relacionadas con el “cuidado” de los ciudadanos, en un ámbito marcado por la especialización en atención sanitaria de proximidad. Igualmente, resulta importante subrayar su identidad a escala metropolitana, su diferencia con respecto a otras áreas de actividad económica de Madrid.

 

 

Se valorará la integración del proyecto en el área de reflexión, el concepto y la organización física del ámbito de proyecto incorporando los nuevos usos y la colocación del edificio o de los edificios en relación con el hospital, la configuración de los espacios libres y las soluciones de conexión con el entorno.

 

 

Visita al emplazamiento: lunes 20 de mayo, 12H00

Punto de encuentro: Entrada de la estación Sierra de Guadalupe – 28031 Madrid

Para asistir a la visita, no es necesario estar inscrito en el concurso. Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com

 

 

 

EUROPAN ESPAÑA

14 premios: 7 primeros y 7 segundos premios + menciones especiales

Premios: 12.000 € primer premio / 6.000 € segundo premio

Fecha límite de inscripción y de presentación de las propuestas: 28 de julio de 2019

Enlace a la inscripción: https://www.europan-europe.eu/en/session/europan-15/team/registration

MADRID-LA ARBOLEDA

 

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN