EMPLAZAMIENTOS EUROPAN 15 ESPAÑA

Parc Bit. Palma, Mallorca, Illes Balears

 

FAMILIA TEMÁTICA: IMPLANTAR. Entornos productivos.

ESCALA: L-Urbana / S-Arquitectónica

ÁREA DE REFLEXIÓN: 141,59 ha / ÁREA DE PROYECTO: 2,5 ha + 2,1 ha

EMPLAZAMIENTO PROPUESTO POR: Gobierno de las Islas Baleares

AGENTES INVOLUCRADOS: Gobierno de las Islas Baleares + Parc Bit + Universidad de las Islas Baleares

TITULARIDAD: Gobierno de las Islas Baleares + Parc Bit

ENCARGO PREVISTO: Al ser un concurso público, se organizará una segunda etapa mediante un procedimiento negociado sin publicidad remunerado con el ganador o los equipos galardonados para profundizar sus proyectos de forma que pueda desembocar en la fase operativa. Proyecto de alguno de los elementos resultantes de la ordenación definitiva: espacio público, estación de Metro.

 

 

El Parc BIT se encuentra ubicado en los terrenos de la finca Son Espanyol y tiene una superficie de 1.415.983 m2. Su planeamiento urbanístico se ha planificado en tres fases de ejecución diferentes. El Plan Especial de Desarrollo del Parc BIT se aprobó definitivamente en 1999 y se llevó a cabo su modificación en 2010. El proyecto supone un techo total edificado de 299.442 m2 construidos. Se estima en 8.850 los puestos de trabajo que puede generar el parque.

 

 

El Parc Bit, o Parque Balear de Innovación Tecnológica, es una empresa pública dependiente del Gobierno balear. Creada para promover la innovación y la investigación en las Illes Balears, su objetivo es servir de plataforma para implantar y desarrollar la sociedad de la información y de la comunicación. Tienen sede en este centro tecnológico más de un centenar de empresas de sectores como el turístico, tecnológico, náutico y aeronáutico, Software, TIC, etc. El Parc Bit cuenta también con una Incubadora de Empresas de base tecnológica que alberga a empresas y startups de sectores TIC, biotecnológico, medioambiental, energía y audiovisual, entre otras. El nuevo Complejo Científico Tecnológico del Parc Bit, concluido a finales de enero de 2016 con el objetivo de ser proyecto científico de nueva generación para reforzar la posición de las Islas Baleares en el mapa internacional de la investigación, se encuentra actualmente pendiente de puesta en marcha. “El Govern quiere volver a apostar de manera clara y decidida por el Parc Bit como polo de crecimiento, devolviéndole su implicación en materia de investigación, desarrollo e innovación que no tendría que haber perdido nunca”.

 

 

EL CAMPUS UNIVERSITARIO Y LAS NUEVAS NECESIDADES DE ALOJAMIENTO COLECTIVO

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria d’Educació i Universitat están negociando la implantación de los grados superiores de Farmàcia, Ciències de l’Activitat Física i l’Esport, y Tecnologia i Turisme. En la inauguración del presente curso universitario para más de 16.000 estudiantes de grado, posgrado y doctorado de la UIB, el rector aprovechó la ocasión para asumir la reivindicación de una nueva residencia universitaria en Palma, después de que la burbuja del alquiler hubiera colapsado la residencia del campus, quedando 150 alumnos en lista de espera y dejando sin plaza a colectivos prioritarios como los estudiantes procedentes de Menorca, Eivissa y Formentera o los mallorquines de los pueblos más alejados del campus, como los de los municipios del Llevant de la isla.

 

 

No solo las plazas para estudiantes están desbordadas por la demanda. La actual residencia tiene algunas habitaciones dobles pensadas para alojar a personal universitario de intercambio, profesores que acuden para formar parte de tribunales de tesis, investigadores que necesitan hacer una estancia en la UIB, invitados a congresos, etc. Estas habitaciones son a todas luces insuficientes y, además, según fuentes de la propia UIB, la oferta ha quedado obsoleta y habría que dar un paso más y ofrecer otras variedades, como apartamentos para los investigadores que necesitan instalarse varios meses en Mallorca.

Puesto que existen dificultades urbanísticas para solucionar el problema en el propio campus, podría constituir una alternativa su posible ubicación en alguna de las parcelas vacantes en el Parc Bit previa modificación de su planeamiento para recuperar al menos en parte el antiguo uso residencial.

 

PARCELAS 21-22 y 23 ACTUALMENTE VACANTES EN EL PARC BIT

 

EUROPAN 15

La llegada del metro y el fortalecimiento de la relación con el Campus Universitario ayudarán a favorecer el funcionamiento de un gran centro de investigación recientemente construido y todavía sin actividad. La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad prevé hoy la implantación de una línea y una estación de metro que contribuirá notablemente a la reducción del uso del vehículo privado en el acceso al Par Bit, un centro que genera el desplazamiento diario de más de 3.000 trabajadores, la mayoría de los cuales (86 %) utiliza el vehículo privado y motorizado para llegar.

 

 

El Gobierno de las Islas Baleares prevé que el proyecto de ampliación del metro pueda redactarse en breve. La actuación consistirá en una línea de 1,5 kilómetros que podrá conectar el centro de la ciudad con el Parc Bit en 15 minutos, dando un nuevo impulso al parque tecnológico y administrativo.

El objetivo del concurso es la implantación y resolución de una estación de metro y su entorno inmediato. Esta estación mejorará la conexión del parque tecnológico y administrativo Parc Bit con la ciudad de Palma de tal modo que puede dar a este un nuevo impulso.

Las propuestas del concurso de ideas arquitectónicas ayudarán a resolver no solo el edificio de la estación en sí, sino su relación con los accesos, aparcamiento, viales con otros tráficos rodados y peatonales y otros servicios e instalaciones situados en el entorno inmediato, buscando siempre su integración paisajística.

 

 

Actualmente, entre Universidad y Parc Bit, existe un único vial de 1,2 Km. de longitud dotado de calzada, acera y carril bici. Los terrenos colindantes con este vial por su parte norte constituyen una reserva de suelo a disposición de las instituciones, que no tan solo permitirá el trazado de la prolongación de la línea de metro, sino que posibilita mejorar las conexiones peatonales y/o en bicicleta. Se busca la mejora de la conexión peatonal y para vehículos ligeros.

 

RECORRIDO PREVISTO PARA LA AMPLIACION DEL METRO

El concurso aspira a obtener propuestas para la implantación de la estación de metro y la resolución de su entorno inmediato y del vial de conexión con la estación del Campus Universitario. Igualmente, se habrá de tener en cuenta la posibilidad de rescatar el uso residencial o al menos el residencial colectivo dada la proximidad con la Universidad, hoy falta de alojamiento por la saturación de la única residencia existente y el incremento del precio de los alquileres.

 

 

VISITA AL EMPLAZAMIENTO DE PALMA: LUNES 3 JUNIO DE 2019. 11h00.

PUNTO DE ENCUENTRO: Vestíbulo de la estación de metro de la Universidad de les Illes Balears (UIB). (Línea directa desde la estación Plaza de España)

Para asistir a la visita, no es necesario estar inscrito en el concurso. Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com

 

 

 

EUROPAN ESPAÑA

14 premios: 7 primeros y 7 segundos premios + menciones especiales

Premios: 12.000 € primer premio / 6.000 € segundo premio

Fecha límite de inscripción y de presentación de las propuestas: 28 de julio de 2019

Enlace a la inscripciónhttps://www.europan-europe.eu/en/session/europan-15/team/registration

PALMA-PARC BIT