EMPLAZAMIENTOS EUROPAN 15 ESPAÑA

CASAR DE CÁCERES, Polígono Industrial «Charca del Hambre»

 

 

FAMILIA TEMÁTICA: CREAR PROXIMIDADES. Interfaces

ESCALA: L urbana, S Arquitectónica.

POBLACIÓN: 4.500 habitantes

ÁREA DE REFLEXIÓN: 365,15 Ha / ÁREA DE PROYECTO: 76,60 Ha

EMPLAZAMIENTO PROPUESTO POR: Dirección General de Arquitectura-Junta de Extremadura y Ayuntamiento del Casar de Cáceres.

ENCARGO TRAS EL CONCURSO: De acuerdo con la ley de Contratos del Sector Público, organización de un procedimiento negociado sin publicidad con los equipos galardonados para la contratación de la fase de realización.

 

Casar de Cáceres se localiza al suroeste de la provincia de Cáceres, a tan sólo 11km de distancia de su capital. Gracias a su historia, sus ejes de comunicaciones, su buena situación geográfica dentro de la provincia y su proximidad con Portugal, resulta un lugar adecuado para el desarrollo de diferentes usos productivos, como el agrícola, el ganadero, el industrial, el comercial o el turístico.

Las principales vías de comunicación que vertebran el entorno de Casar de Cáceres son la Autovía A-66, al este del municipio, y la Nacional N-630, al oeste. Siguiendo un trazado sensiblemente paralelo a la N-630, encontramos un tramo de la línea ferroviaria. Por el término municipal discurre también la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, aún en fase de construcción y sin fecha para su puesta en servicio, así como la Cañada Real de Cáceres siguiendo, de norte a sur, el trazado de la Vía de la Plata.

 

 

El término municipal de Casar de Cáceres forma parte de los llanos y penillanuras extremeñas, un paisaje singularmente caracterizado por la presencia de dehesas, cultivos y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Enmarcado en la cuenca hidrográfica del Tajo, se singulariza por la presencia de varias acumulaciones superficiales de agua de cierta entidad. Las de mayor dimensión son la Laguna del Casar, la Charca del Cojuge y la Charca del Hambre, al suroeste. El Embalse del Casar de Cáceres, al norte, es el más relevante.

 

 

La naturaleza productiva de Casar de Cáceres se fundamenta en la explotación ganadera y agrícola, siendo éstos los ejes principales del desarrollo económico del término municipal.

 

 

Con la recuperación demográfica y económica de la década de los 80, se activó la promoción inmobiliaria construyéndose un grupo de viviendas unifamiliares en la zona noreste de la población y nuevos equipamientos públicos. La buena conexión con Cáceres favoreció la apertura de edificios de usos industriales y de servicio en torno a la carretera N-630, origen del actual Polígono Industrial “Charca del Hambre”.

El área de influencia del concurso engloba el núcleo urbano, el Polígono Industrial “Charca del Hambre” y el sistema territorial que conforman las dehesas y los sistemas hídricos. Se trata de los tres ejes principales de producción de la zona: el sector servicio, la industria y la producción agropecuaria.

 

 

Con el concurso, se pretende generar una estrategia urbana que englobe y relacione los diferentes ámbitos descritos, de forma que se retroalimenten y funcionen como uno solo. Para ello, será necesario compaginar la explotación responsable de los recursos etnográficos y naturales (principalmente el agua y la Dehesa), con las infraestructuras existentes y con la implantación de actividades vinculadas con dichos recursos (turismo, ocio, comercio menor, nueva industria), con el objetivo último de fijar la población.

 

Ámbito de reflexión.

El área de reflexión de EUROPAN 15 es una zona de crecimiento urbano surgida por su buena relación respecto a la ciudad de Cáceres a través de la carretera N-630. Esta condición hizo posible la proliferación de desarrollos edificatorios de uso industrial y de servicios, inicialmente de forma descontrolada. Estos crecimientos, aislados del núcleo urbano, acabaron configurando el actual Polígono Industrial de la Charca del Hambre.

El influjo de la ciudad de Cáceres y la creciente presión que la demanda de viviendas de segunda residencia ejerció sobre los terrenos próximos, se plasmó en la construcción de 260 viviendas en el paraje de La Dehesilla, de unas 129,84 Ha. El enclave, apenas dotado de infraestructuras y equipamientos públicos, ha llegado a conformarse como un núcleo de población secundario, en un proceso escasamente controlado. El actual planeamiento propone la regularización de estas construcciones y la aplicación de las normativas urbanísticas necesarias.

 

 

Las propuestas deberán garantizar en el área la existencia de usos diversos, programas de equipamientos y servicios que equilibren los residenciales e industriales que actualmente consumen gran parte del suelo. Será importante potenciar los espacios públicos de ocio y esparcimiento vinculados al paisaje natural entendidos como factores productivos.

Por otra parte, para fomentar el desarrollo sostenible del emplazamiento, se han de reforzar las redes de transporte que en su día marcaron su configuración y propiciaron su existencia. La mejora de las infraestructuras de comunicación, tanto peatonales como de tráfico rodado, deben ser un punto ineludible en la intervención.

Nos encontramos en una zona cuyo valor natural es innegable, con un paisaje compuesto principalmente de zonas de Dehesa que integran el agua como elemento vertebrador del territorio.

Debido a los procesos sociales e históricos, la producción agrícola y ganadera se ha visto reducida. El concurso llama a presentar ideas que permitan preservar el paisaje de las dehesas, además de un estilo de vida propio que es también fuente de ingresos y motor económico de la zona.

En el área de reflexión destacan las estructuras viarias de tráfico rodado y la vía del tren. Aunque estas infraestructuras facilitan la actividad de la zona, también suponen una barrera física en cuanto a las comunicaciones transversales se refieren, dividiendo el territorio en varios sectores. La intervención sobre estas infraestructuras puede garantizar la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Ámbito de proyecto.

 

 

El área de proyecto propuesta es el Polígono Industrial “Charca del Hambre”, una zona con una fuerte estructura lineal que debe su existencia al trazado de la carretera N-630. Posteriormente, con la construcción de la autovía A-66, el Polígono quedó relegado a un segundo plano disminuyendo el número de usuarios y agentes que participaban de la vida de este.

Actualmente, nos encontramos en un polígono Industrial sin conexión entre edificaciones, carente de espacios libres, de iluminación, vegetación o de recorridos peatonales.

 

Se buscan propuestas integradoras entre los diferentes niveles, que fomenten la mezcla de usos y la diversidad funcional como herramienta para mejorar la calidad de vida de este entorno.

 

Potenciales del área y objetivos del concurso:

Espacio de paisaje. El objetivo principal de la intervención es conseguir realzar la imagen del polígono industrial “Charca del Hambre” y, por consiguiente, de todas las empresas de la zona, teniendo en cuenta los valores paisajísticos del entorno.

Espacio productivo. Se deberá analizar el potencial de este espacio industrial, con objeto de desarrollar una propuesta de urbanización, sostenible y revalorizadora del entorno, que permita mejorar las condiciones actuales y sirva de atracción para el establecimiento de nuevos usos y la consolidación de los existentes.

Espacio de relación. Será necesario reactivar el potencial que aportan la mezcla de funciones y la participación de diferentes usuarios, además de relacionar nuevamente el polígono con su entorno.

Espacio habitable. Humanizar el espacio que conforma el Polígono Industrial, valorando la necesidad de equipamientos y servicios que complementen las actividades actuales, es otro de los objetivos importantes. Es necesario facilitar la permeabilidad y la comunicación entre las diferentes zonas, así como promover la creación de espacios de ocio y descanso en el entorno.

 

 

 

El objetivo principal del concurso es el desarrollo de un nuevo modelo productivo sostenible que ponga en valor los sistemas existentes, contribuya al progreso de la zona, ayude a fijar la población y atienda las nuevas demandas que se generan. El modelo productivo que se proponga debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad, así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta. Desde el punto de vista productivo, parece conveniente favorecer el fortalecimiento de los sistemas de producción tradicionales, incorporando la innovación tecnológica en el proceso e impulsando una actividad orientada a la producción de calidad teniendo en cuenta las condiciones ambientales y paisajísticas del entorno.

 

 

 

VISITA AL EMPLAZAMIENTO: LUNES 10 JUNIO DE 2019. 11h00.

PUNTO DE ENCUENTRO: Restaurante “El gallo”. Autovía Ruta de la Plata N-630, 10190 Casar de Cáceres

Para asistir a la visita, no es necesario estar inscrito en el concurso. Basta con enviar un correo a europan.esp@cscae.com

 

 

 

EUROPAN ESPAÑA

14 premios: 7 primeros y 7 segundos premios + menciones especiales

Premios: 12.000 € primer premio / 6.000 € segundo premio

Fecha límite de entrega de las propuestas: 28 de julio de 2019

Enlace a la inscripción

 

CASAR DE CÁCERES