VISITA EMPLAZAMIENTO DE ELS RAJOLARS DE OLIVA

10/05/2019

 

D. David González Martínez, alcalde de Oliva, y D. Rafael Briet Seguí, Director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunitat Valenciana dieron la bienvenida a las cerca de 40 personas que se acudieron a visitar el emplazamiento de Els Rajolars de Oliva. Asistían igualmente Francisca García Porfilio, Directora Territorial de Valencia, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Carmen Imbernón García, Secretaria General de EUROPAN/España y Juan Ramón Porta Sancho, Arquitecto Técnico Municipal del Ayuntamiento de Oliva, quién condujo la visita.

  

El encuentro tuvo lugar en el centro social Sant Francesc
 

RECORRIDO

 

  1. Centre Social Sant Francesc
  2. Barrio Sant Francesc y Paseo Ladrillares
  3. Estación de captación y distribución de agua potable
  4. C/ Senda dels Lladres esquina con Pº Ladrillares
  5. Barranco Riüet dels Frares
  6. Fábrica Anticfang
  7. Camí de les mines (tanatorio)
  8. Cementerio Municipal
  9. Hotel rural “El Sequer”
 

El barrio de Sant Francesc

 

Sant Francesc es un barrio periférico del principal núcleo urbano de Oliva. Su crecimiento está íntimamente ligado al desarrollo industrial de la fabricación de productos cerámicos para la construcción. En él se han venido asentando vecinos de Oliva dedicados fundamentalmente al sector de servicios (alimentación, hospedería, talleres mecánicos, etc.) y oriundos de otras partes de España, principalmente Andalucía y Castilla-La Mancha que, en su momento, cubrieron la oferta de trabajo la actividad fabril.

 
 

Por su proximidad a la rambla de La Gallinera y al barranco Alfadalí y porque lo atraviesa de oeste a este el barranco Riuet dels Frares, el barrio ha padecido históricamente episodios de importantes inundaciones. Por la calle Conde de Oliva, el barranco discurre parcialmente cubierto.

 
 

El barrio, junto al resto de la ciudad, está tratando de superar las principales crisis que le han afectado, desde la desaparición de las fábricas de ladrillos, comúnmente conocidas como ladrillares, a la importantísima crisis actual del sector agrícola (cultivo de naranjas).

 

Paseo Ladrillares. Área de proyecto de EUROPAN 15.

 

 

Se trata de una zona industrial degradada y prácticamente en desuso, de unos 177.000m2, destinada antiguamente a la producción de productos cerámicos para la construcción (ladrillos, baldosas, tejas, machihembrados, etc.), herencia de una actividad ceramista que viene desarrollándose en el municipio desde la época romana.

En los años 40 del siglo pasado, se inició una producción a gran escala, llegando a existir en la zona alrededor de 30 fábricas. Esta actividad fabril generó actividades complementarias que se desarrollaron principalmente en el barrio de Sant Francesc.

La ubicación de estas fábricas no es casual: se encuentran muy próximas a las minas de arcilla y cerca del núcleo urbano, disponen de agua abundante, les afecta un microclima suave y seco y, además, están perfectamente comunicadas con el exterior.

En la actualidad, existen algunas viviendas, la mayoría deshabitadas, y se desarrollan actividades a precario. Continúa en producción una sola fábrica de productos cerámicos.

 

 

En la zona, confluyen una serie de sectores productivos como son la agricultura, la industria y el turismo que, junto a la atención sobre el ciclo integral del agua, la necesaria formación profesional y la innovación, llevan a plantear la inclusión de un centro de formación profesional de alto rendimiento con proyección supramunicipal.

El principal objetivo de la convocatoria es la regeneración del área para compatibilizar la producción y la residencia, atendiendo a los adecuados estándares de movilidad, sostenibilidad, eficiencia energética, etc.

 

Camino de la Carrasca

 

Este antiguo camino conectaba el núcleo urbano y las zonas agrícola y montañosa situadas al oeste del término municipal. Facilitaba el transporte del combustible, la leña, desde los montes comunales a los primeros hornos morunos de la zona. Actualmente continúa siendo un importante camino agrícola y de conexión con los valles interiores, principalmente el Vall de La Gallinera. Es una importante ruta ciclo-turista.

 
 

En las proximidades existe un núcleo de viviendas construidas recientemente, la mayoría de forma desordenada y otras más antiguas con cierto interés arquitectónico.

 

“Els Rajolars”

La calle Senda dels Lladres, el Paseo Ladrillares y el barranco Riüet dels Frares

 
 Recorrido por el paseo de los ladrillares visitando algunas de las antiguas fábricas
 
Camí de l’Almuixic

 

  Las fábricas, los hornos, las chimeneas

 
 

Los únicos elementos protegidos por la normativa urbanística municipal y por la legislación relativa al patrimonio histórico son las chimeneas. Estas, con una altura que sobrepasa los 40 m, conforman una seña de identidad paisajística.

 

Se encuentran entre dos ejes de comunicación importantes:

El Paseo Ladrillares, que cruza el ámbito del proyecto de este a oeste realizando funciones distribuidoras del tráfico rodado y de conexión entre el barrio de Sant Francesc y las zonas urbanas de Ciudad Jardín y de Casco Antiguo. Además, recoge el tráfico proveniente de caminos rurales: La Carrasca, L’Almuixic, L’Elca y Covatelles. Aunque actúa como ronda de circunvalación, carece de aceras por lo que los desplazamientos no motorizados, con mucha demanda, resultan peligrosos.

La calle Senda dels Lladres atraviesa parte del ámbito de norte a sur, ayudando a su conexión con el barrio de Sant Francesc y las zonas urbanas de Ciudad Jardín y de Casco Antiguo.

 
Barranco Riüet dels Frares en el inicio de su canalización parcialmente cubierta
 

 El barranco Riüet dels Frares recoge una pequeña cuenca con una fuerte pendiente. En episodios de lluvias intensas desborda en este punto y dentro de la fábrica “La Salvaora”. A esta cantidad de agua desbordada hay que añadir la proveniente del barranco de la Panadera y las escorrentías de la zona, principalmente del camino del Collado y de la montaña de Santa Anna.

 

El parque público Santa Anna.

 

La parte no edificada de la montaña de Santa Anna conforma un parque público de propiedad municipal en su práctica totalidad. El ayuntamiento pretende actuar en él una vez consiga la propiedad total.

 

 

 

Fábrica Anticfang

 
 

Es la única fábrica que mantiene la actividad ceramista, debido en gran parte a que, cuando el anterior propietario planteó el abandono de la actividad, los trabajadores constituyeron una cooperativa que posteriormente se transformó en sociedad mercantil limitada. También debido a su buen hacer, elaborando productos de altísima calidad y reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. La materia prima, la arcilla local, también ha contribuido a este éxito.

 

Actualmente, la producción principal es de baldosas para pavimentos elaboradas a mano y destinadas principalmente al mercado internacional.

 
 

Desde esta zona de transición entre la ciudad y el ámbito rural, se observan el parque público Santa Anna, la zona residencial urbana Ciudad Jardín, actualmente carente de urbanización, la contigua zona urbanizable no programada, el inicio del camino rural L’Almuxic que lleva al cementerio municipal y conecta con el camino de La Carrasca, y el camino de L’Elca, que conduce a las minas de arcilla.

 

“El Sequer”, una actividad productiva en un antiguo edificio residencial.

 
 

La visita acabó con un refrigerio en la casa rural El Sequer, colindante al área de proyecto, un ejemplo de posibles nuevos usos en la zona, perfectamente compatibles con la actividad industrial.

 
 

¡Muchas gracias a todos!