VISITA AL EMPLAZAMIENTO DE PALMA

LUNES 3 DE JUNIO DE 2019

 

Una veintena de personas se reúne en el vestíbulo de la estación de metro del Campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Los concursantes son recibidos por Antoni Aguiló, Vicerrector de campus de la UIB, Benito Mas, Arquitecto técnico de la UIB, Ana García ICCP, SFM, Miquel Guasp, Ingeniero Industrial Parc Bit, Óscar Canalìs, jefe Departamento de Arquitectura, GOIB, Carmen Imbernón, Secretaria General EUROPAN España

 
 

EL CAMPUS UNIVERSITARIO

 

El representante de la UIB explica que, en la actualidad, el metro tiene una frecuencia de 45 minutos durante la semana, lo cual resulta claramente insuficiente. De los 18.000 usuarios del Campus, el 40% acude en su propio automóvil. Actualmente el cómputo se sitúa en 1,6 individuos/coche. La Universidad está tratando de hacer efectivo el que se compartan los coches, estrategia que podría incluir a los usuarios del Parc Bit.

Son muchas las personas que aparcan en el Campus para tomar el metro en este punto. Toda la zona es muy frecuentada por familias de Palma para pasear, montar en bicicleta o a caballo, etc. sobre todo durante los fines de semana, como también lo son las instalaciones deportivas situadas al norte del Campus. Así, la Universidad no puede prescindir de las plazas de aparcamiento actuales. La Universidad rechaza frontalmente tarifar el aparcamiento.

 
 

El Vicerrector añade que, dada la insuficiente frecuencia del transporte público, son pocos los que querrían vivir en el Campus donde, en la actualidad, solamente se cuenta una residencia universitaria. La puesta a disposición de plazas de residencia en Parc Bit, unida al aumento de la frecuencia del metro, resulta interesante para la Universidad; ambos factores, el mejor servicio de metro y la previsión de plazas residenciales, se retroalimentan.

Actualmente existen en el Campus dos oficinas bancarias y una farmacia. Cada jueves se instala un mercado de productos kilómetro 0.

Para conseguir un Campus más sostenible, los representantes de la UIB demandan la realización de un acceso en la parte posterior del pabellón Ramón Llul. De esta forma, se evitaría la circulación por el Campus de los vehículos para carga y descarga, priorizando el tránsito peatonal o con vehículos de bajo impacto.

 
 La estación de metro hacia el Campus UIB

 
 Pabellón Ramón Llul y de estación de metro hacia la carretera.

 
Carretera de acceso en la que se ha cortado la medianera en un punto para permitir el cruce de los peatones.

 

Existe una estrecha relación entre la Universidad y el Parc Bit donde los alumnos acuden a laboratorios, prácticas… y donde la Universidad es propietaria de un edificio. En el área natural que media entre ambos recintos, se llevan a cabo cultivos y otras iniciativas en relación con la docencia.

 
 

Finalmente, el Vicerrector hace constar que el trazado de la ampliación de la línea de metro hasta el Parc Bit discurre por la zona urbanizable de la Universidad y, en particular, por el único aljibe existente. La Universidad había previsto la construcción de una biblioteca central en esos terrenos.

 

EL METRO

 

La representante de SFM explica el trazado de la ampliación de la línea de metro cuya redacción definitiva se encuentra en una fase muy avanzada.

 
Trazado previsto

 

 

Ante las reiteradas preguntas sobre la idoneidad del soterramiento se esas vías, Ana García explica que, dada la situación bajo tierra de la estación de la UIB, es necesario seguir bajo superficie al menos 300 metros hasta alcanzar la cota de calle. Al llegar al área del Parc Bit, las diferentes cotas de nivel impiden prever salir a superficie hasta un punto muy próximo a la estación final de trayecto.

Al Parc Bit llegan dos vías de metro. Se deja a criterio de los concursantes la previsión de uno o dos andenes en la estación que puede asemejarse a un apeadero ya que no requiere instalaciones de servicio ya existentes en la estación UIB.

Durante el recorrido a pie hasta el Parc Bit, se señalan los diversos puntos de interés en relación con el trazado, incluida la salida de emergencia. Igualmente, se indica que será necesario tener en cuenta el torrente a su paso por el Parc Bit que afecta a la zona de la estación.

 

PARC BIT

 

Miquel Guasp guio el desplazamiento desde el Campus de la UIB hasta el Parc Bit que, en su trayecto de ida, se realizó siguiendo la carretera y, de regreso, a través del área natural.

Se cruzó la carretera a la altura del Edificio Ramón Llul, evitando el paso subterráneo previsto en su día. En efecto, se ha cortado en un punto la medianera de la carretera ya que el citado paso bajo la carretera es apenas frecuentado por razones de seguridad.

 
 
 

Durante el trayecto, se pudo comprobar la ausencia de sombra, de arcenes seguros para el tránsito de peatones, de la mínima urbanización que invite al paseo a pie o en bicicleta. Los árboles allí plantados, hace de 17 años, apenas han crecido.

 
 

Se llega al Parc Bit por lo que se denominó coloquialmente, “la puerta trasera” del Parc que, una vez pasado este punto de acceso, tras cruzar el torrente, ofrece un entorno cuidado y de calidad.

 
 

Área de final del trazado de la línea de metro y punto de ubicación de la estación

 
 

Ese punto es donde se ubicará la futura estación. Actualmente se encuentran allí placas solares y dos pabellones para servidores, mantenimiento, etc. Este antiguo punto de recogida de neumáticos puede ser objeto de remodelación exterior por parte de los concursantes.

Por las mismas razones esgrimidas por el Vicerrector, los aparcamientos son, a día de hoy, insuficientes. No es descartable la posibilidad de que se propongan aparcamientos en altura.

 
 
 Bloques pertenecientes a la UIB

 
 

Se señalan los edificios originales de Parc, donde actualmente se encuentra un auditorio, las oficinas de gestión, una peluquería y 2 cafeterías donde acuden a comer los alumnos de 2 colegios.

 
Edificios originales de Parc Bit

 

 
Parcelas de titularidad pública que podrían acoger las residencias universitarias

  

 
 

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