VISITA AL EMPLAZAMIENTO DE LASARTE-ORIA.

3 DE MAYO DE 2019

 
 

D. Jesús Zaballos, Alcalde de Lasarte, dio la bienvenida a los asistentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Lo acompañaban D. Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, D. Agustín Abia, del Servicio de gestión de Suelo del Departamento de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, y D. Agustín Valdivia, Concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lasarte.

 
 

Lasarte-Oria, con una población de 18.500 habitantes, es el 9º municipio en población en Guipúzcoa y el más denso, con apenas 5,5 km2 de extensión.

Se trata de un municipio de reciente creación, constituido como tal en 1986 por la unión de Lasarte, que pertenecía al núcleo de Hernani, y de Oria, segregando los términos municipales de Andoain, Urnieta y Hernani.

 
 

Oria tiene un pasado industrial ligado a la fábrica de hilaturas Brunet, cerca de la cual se construyeron viviendas para trabajadores, una iglesia y un colmado. Con todo, la superficie rural es bastante extensa, por lo que no es una imagen industrial dura.

 
 Vista del emplazamiento de EUROPAN 15 desde el norte
 

En el emplazamiento propuesto a EUROPAN 15, de propiedad municipal, el planeamiento preveía la construcción de viviendas libres pareadas. Respondiendo a la fuerte demanda de vivienda social de alquiler, el equipo municipal y el Gobierno Vasco han acometido la revisión del planeamiento para permitir la construcción de 100 viviendas de alquiler social y un pequeño equipamiento.

D. Jesús Zaballos insistió en la necesidad de que este conjunto de viviendas no quede aislado, sino que se integre con los barrios próximos que ya cuentan con equipamientos deportivos como un frontón, una pista de tenis o un campo de fútbol.

Al norte del solar, en Basaundi Bailara -Barrio de La Esperanza-, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco están realizando una inversión de cerca de dos millones de euros para reurbanizar y mejorar la accesibilidad a las viviendas.

 
Basaundi Bailara
 

Cerca del emplazamiento se encuentra también el Parque rural de Plazaola, donde el Ayuntamiento está comprando terreno para hacer un área de pequeños huertos ecológicos de producción familiar. Estos terrenos se incorporarán a la vía verde (Bidegorri), un proyecto foral sobre el antiguo trazado del ferrocarril que permitirá la conexión en bicicleta entre Lasarte-Oria y Donostia-San Sebastián y llegará hasta Pamplona.

 
 

Resulta prioritario integrar el solar en el paisaje.

 

D. Pablo García Astrain expresó el interés del Gobierno Vasco por elaborar un programa innovador que integre vivienda y producción y que aporte ideas a una futura revisión de la normativa de V.P.O. incorporando espacios de trabajo a la vivienda. La voluntad del Gobierno Vasco es llegar a construir el proyecto a través de la redacción de Plan Parcial, Proyecto de Urbanización y Proyecto de Edificación.

 

D. Agustín Abia explicó que los municipios del área tienen carácter de conurbación residencial, con una topografía muy marcada, grandes infraestructuras, el río y viviendas que se asientan en los espacios intermedios. En el ámbito propuesto, en el límite del área rural, conviven los usos residenciales con un área industrial de pequeñas y medianas empresas.

 
Vista del emplazamiento de EUROPAN 15 desde Basaundi Bailara
 

El emplazamiento se encuentra en un alto, una atalaya verde con vistas al mar y al monte de Zubieta, en el límite del ámbito municipal, donde se mezcla lo urbano y lo rural. Con el objetivo de compatibilizar alojamiento y trabajo, el programa prevé vivienda social en alquiler que integre espacios de trabajo en la propia vivienda o que estén ligados, por ejemplo, a la explotación agrícola o talleres, además de un equipamiento privado. Resulta importante resolver la accesibilidad a la parcela y al entorno, dificultada por la muy acusada topografía.

 
 

Se espera que la población de Lasarte-Oria crezca en un futuro próximo hasta los 20.000 habitantes. El municipio disfruta de una buena conexión ferroviaria con San Sebastián-Donostia, de apenas 15 minutos de duración. Se están implementando dos grandes superficies comerciales (Leroy-Merlin y Michelin) y hay nuevas alternativas de trabajo en las instalaciones de la incineradora, la cárcel, los cuarteles y el polígono industrial de los Altos de Zubieta. Haciendo frente a la futura demanda, está proyectado un polígono de 1.001 viviendas en antiguos terrenos industriales cerca del río.

   
Recorrido realizado durante la visita
 

PASEO FLUVIAL

 

Está prevista la realización de un parque fluvial que conecte el centro de la ciudad con la zona donde se encuentra el emplazamiento.

 
 Borde del río mirando hacia el sur, hacia Oria-Gain (1) y en dirección norte (2)
 

El paseo fluvial próximo al área industrial se va a demoler para construir 1.001 viviendas. Las industrias se han trasladado. Solo se conservan dos edificios. El suelo es privado.

 
 
 Paseo fluvial en dirección sur y paso bajo la Autovía A-1.
 

 Paseo fluvial mirando hacia la autovía, hacia el norte.

 

Hacia el sur se encuentra el área industrial de Oria, una industria de “bata blanca”. Se observa el carácter permeable del área industrial entre el Paseo del Circuito y el río.

 

PASEO DEL CIRCUITO Y SUBIDA AL ÁREA DE PROYECTO EUROPAN 15

 
 Paseo del Circuito, paralelo al río, mirando hacia el norte, hacia el centro de la ciudad.
 

A un lado de la calle se encuentra la zona industrial y el río. Al otro lado, un área residencial, el monte y la entrada al Parque Natural de Plazaola

 
Paseo del Circuito mirando hacia el sur
 

En primer término, a la izquierda, el barrio de Basaundi Bailara con dotaciones deportivas (pista de tenis y frontón). Detrás, se encuentran las viviendas pareadas de Tribuna.

 

El proyecto de reurbanización del barrio de Basaundi Bailara incluye una gran playa de aparcamiento en el frente del Paseo del Circuito. Se elimina el transporte rodado dentro del barrio y se crean recorridos peatonales accesibles, con espacios de estancia, juegos de niños y aparcamientos de bicicletas.

 

Paseo del Circuito y subida al emplazamiento EUROPAN 15

 
 
Plataforma entre el emplazamiento y parte posterior de las viviendas de Zelaialde.
 

Esta zona se puede incorporar al área proyecto para resolver la accesibilidad al terreno.

 

ORIA-GAIN

 
 Emplazamiento EUROPAN 15 mirando hacia el norte
 
 Límite del solar y de la zona urbana
 
 Caserío de Oria-Gain. En frente, el río y el hipódromo de Lasarte.
 

El concurso no fija altura en la edificación. Tras el fallo, será necesario redactar el planeamiento específico de la parcela.

 
 Viviendas sociales de Zelaialde y zona inferior de la regata
 

Una regata bordea la Ermita del Carmen, hoy desacralizada, donde se celebran dos misas al año. Respondiendo al potente tejido asociativo y a la necesaria descentralización de las infraestructuras sociales, la ermita va a convertirse en local para asociaciones.