El pasado día 18 de diciembre, tuvo lugar el primer encuentro entre los equipos premiados en EUROPAN 15 y los responsables de los 7 emplazamientos españoles que participan en la convocatoria.

D. Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y presidente de EUROPAN España abrió el acto, animando a todos a sentar las bases para que los proyectos de ideas puedan ser llevados a la práctica. Recordó que EUROPAN 15 ha sido convocado por el Ministerio de Fomento, facilitando así que las administraciones locales y autonómicas participantes puedan contratar a los equipos premiados.

Tras las presentaciones de los proyectos por parte de sus autores, se organizaron 7 mesas de trabajo en las cuales se tuvo ocasión de comenzar a trabajar para establecer las bases de las futuras colaboraciones. Miembros del jurado, encargados de ayudar a materializar la transición entre las ideas premiadas y su materialización, participaban en esos encuentros.

 

 

BARCELONA, VALLBONA.

Propuesta del Ayuntamiento de Barcelona representado por Jaume Barnada, coordinador de Projectes de Relacions Internacionals, Ecología urbana

En Barcelona, considerando que ninguna de las propuestas responde completamente a las necesidades del lugar, el jurado decidió no otorgar un Primer Premio, sino tres Segundos Premios Ex aequo. A juicio del jurado, cada una de estas propuestas soluciona con pertinencia una parte de las demandas del emplazamiento y puede complementar las otras dos.

 

BLUE LINES. CARLES ENRICH GIMÉNEZ

Carles Enrich Studio es un despacho joven ubicado en Barcelona que trabaja en diferentes escalas en los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, con una mirada transversal y a partir de una minuciosa diagnosis de las preexistencias. Su obra ha recibido reconocimientos internacionales como dos nominaciones al EU Mies Award, los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo o el Premio FAD de la Opinión. Carles Enrich combina la práctica profesional con la docencia, siendo profesor de proyectos en la ETSAB. Asistentes: Adriana Campmany y Carles Enrich

 

 

LIVING SOILS. José Sanmartín González, Teo Hidalgo Nácher, Daniel Molas Gual

Teo Hidalgo Nácher estudió arquitectura en la ETSA Madrid, la escuela de arquitectura de Roma-Tre y la ETSA Vallès. Actualmente reside en Shanghai donde compagina la labor docente y de investigación como profesor en la escuela de arquitectura Jiaotong-Liverpool con la práctica profesional independiente. Previamente ha trabajado para ECADI en Shanghai, Martínez Lapeña-Torres en Barcelona, Ensamble Studio en Madrid, FunDC en Rotterdam y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo en Venezuela. José Sanmartín es arquitecto licenciado por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Ha trabajado para ECADI en Shanghai así como para MVRDV y SeARCH en Holanda dónde actualmente reside combinando su trabajo en United Network Studio con el desarrollo de proyectos y concursos independientes. Daniel Molas Gual arquitecto licenciado por la ESARQ en Barcelona. Durante 6 años trabaja en Pequín y Shanghai para diferentes despachos como ECUC Y ECADI. Actualmente reside en Barcelona donde trabaja como arquitecto para el Templo de la Sagrada Familia. Colaboradores: Ana Adeva Bustos, Antonio S. Cordero y Fan Jiawen

 

 

OVERLAPPING VALLBONA. Javier Rocamonde Lourido, Natalia Alvaredo López, Corentin Berger, Emmanuelle Blondeau, Léonard Cattoni, Gemma Milà Cartañá, Adrián Río Lado.

Asistentes: Natalia Alvaredo y Javier Rocamonde

Grupo internacional de arquitectos, urbanistas y paisajistas que confluye en el EUROPAN 15, para trabajar sobre emplazamientos de Barcelona y París. Desde una reflexión conjunta global, Javier, Natalia (Taller Bivaque) y Adrián (Datum Arquitectura) aportaron la perspectiva local del contexto barcelonés; Corentin, Gemma (Atelier Berger Milà), junto con Emmanuelle Blondeau y Léonard (Agence Réseau(x)), la comprensión del contexto parisino.

 

 

 

 

OLIVA. ELS RAJOLARS

En representación de la Generalitat Valenciana asistieron Nuria Matarredona Desantes, Directora General de Innovación Ecológica en la construcción de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y Francisca García Porfilio, Directora Territorial de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El Ayuntamiento de Oliva estuvo representado por David González Martínez, alcalde de Oliva, Juan Ramón Porta y Elena Verdejo, Técnicos Municipales. Miembro del Jurado: Eduardo de Miguel

El Ayuntamiento de Oliva busca implantar nuevas dinámicas de desarrollo urbano respetuosas con el patrimonio heredado. En Oliva, el jurado concedió 1 primer premio, 1 segundo premio y 3 menciones especiales. En el proyecto merecedor del primer premio “Productive memories”, destaca, según el jurado, la extraordinaria solvencia del análisis realizado y la calidad de las propuestas a todas las escalas. También se valora el rigor del plan de fases en el que se contempla la complejidad de los problemas a resolver, sobresaliendo el planteamiento de la gestión del agua, la regeneración de suelos y la reintroducción de usos agrícolas. La solución formal elegida, que atiende a las reglas de configuración de la arquitectura industrial, consigue con acierto que las nuevas edificaciones y el espacio público que las articula se adecúen con naturalidad al lugar.

PRODUCTIVE MEMORIES. Luis Bernardo Vaamonde, Ana Méndez Garzo e Ignacio Burgos González en colaboración con Santiago Cañete Sánchez.

Equipo de tres jóvenes arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, integrantes del colectivo de arquitectura Terrario.

 

 

 

 

CASAR DE CÁCERES

El emplazamiento es una propuesta de la Junta de Extremadura que ha trabajado en el proyecto en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres. Ambas administraciones estaban representadas por Alfonso Gómez Goñi, Director General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Esther Gamero, jefa del Servicio de Arquitectura y Control de Calidad, Junta de Extremadura. Rafael Pacheco Rubio, Alcalde de Casar de Cáceres. Miembro del jurado: Enrique Arenas Laorga (Arenas Basabe Palacios)

El jurado entendió que en Casar de Cáceres se trata de potenciar espacios públicos y abiertos que ayuden a conectar el área con el núcleo urbano y con el entorno natural. En esta zona de gran riqueza ecológica, paisaje de dehesa y charcas, se han de promover procesos que involucren a todos los actores implicados en el desarrollo del polígono. Se concedió 1 primer premio, 1 segundo premio y 2 menciones especiales.

LA CHARCA DE LA ABUNDANCIA. Joaquín Millán Villamuelas

Colaboradores: Martina Almela, Agata Aurora Musimeci, Kurvantai Zaitov, Laura Dewinter

OOIIO, es un estudio creado hace 10 años por Joaquín Millán que, junto a parte del equipo (Martina, Ágata, Kurvantai y Laura) y tras la perseverancia de varios años en este mismo concurso, decidió seguir sus propias premisas y utilizar los recursos justos para resolver el proyecto, pensando que la mayoría de las veces en la sencillez y en la re-interpretación de la tradición se encuentra la solución más adecuada al problema. El trabajo de OOIIO ha sido reconocido en anteriores ediciones de EUROPAN. Obtuvo un segundo premio en Finlandia, en E12, y una mención especial en Playa de Palma en E14.

 

 

 

 

LASARTE-ORIA.

Se ha trabajado en el emplazamiento denominado Oria Gain a propuesta del Gobierno Vasco en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Enrique Guinea de Andrés, arquitecto de esa Dirección y Agustín Valdivia, Alcalde de Lasarte-Oria participaron en esta reunión. Miembro del Jurado: Fernando Rodríguez (FRPO).

Lasarte-Oria fue el emplazamiento de EUROPAN 15 mayoritariamente elegido por los concursantes. El jurado acordó conceder un primer premio, dos segundos premios y dos menciones especiales. De acuerdo con el acta del jurado, el interés del primer premio radica en la capacidad que tiene de vincularse con un área mayor que la del municipio de Lasarte, asumiendo la necesidad de colonizar el territorio y haciéndolo con rotundidad.

COMMON NODE. Autor: Alex Etxeberria Aiertza

Han colaborado: Amelia Perea y Eduardo Landia.

Tras cursar los dos primeros años de carrera en la ETSASS, San Sebastián, Alex Etxeberria acaba los estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Ha trabajado en los estudios de Cruz y Ortiz en Ámsterdam (habiendo empezado en el estudio con la beca de la fundación arquia), y Vora arquitectura en Barcelona. En 2016 inaugura la primera obra propia, la reforma de la sede del colegio Territorial de arquitectos de Valencia. Desde entonces, ha trabajado en diferentes proyectos y concursos, a veces solo y otras veces colaborando con otros compañeros de profesión.

 

 

 

MADRID-LA ARBOLEDA

Participaron en este acto los siguientes representantes del Ayuntamiento de Madrid: Silvia Villacañas, Directora General de Estrategia Urbana, Emilio Martínez Vidal, Consejero Técnico Dirección General de Planificación Estratégica y Mónica Cid, Técnico Superior del Departamento de Renovación Urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. Representante del jurado: Pilar Díaz (Paisaje Transversal)

En Madrid, el Jurado concedió un primer premio y 3 menciones especiales. De acuerdo con el acta del jurado, la propuesta crea una trama que cose todo el emplazamiento, jerarquizando ejes articuladores entre los tejidos de borde. Destaca la rotundidad de la infraestructura verde, un corredor que atraviesa el ámbito desde el otro lado de las vías hasta cruzar la A3, conectando las áreas verdes de los nuevos desarrollos urbanos próximos con el gran parque productivo que se crea en torno al hospital. El proyecto no olvida la necesidad de integrar un proceso de trabajo con los diferentes actores, para lo que plantea un pacto urbano a través del cual resolver aspectos técnicos y económicos del proyecto.

PROXIPHERY. María Sisternas Tusell.

Colaboradores: Roberto García Fernández, Sergi Marcó Uriarte, Federico Palau Arvizu, Albert Sánchez Perarnau, Aleix Ràmia Rodriguez

Mediaurban es la Agencia de Creación de Contenidos Urbanos del Grupo Mediapro, integrada por profesionales de distintas disciplinas, comprometidos con la transformación urbana y el progreso social. Trabaja para generar amplios consensos en torno a los proyectos urbanos y la innovación digital.

 

 

 

 

PALMA, PARC BIT

Asistió Ana García de SFM (Servicios ferroviarios de Mallorca)

De acuerdo con el jurado, el objetivo del proyecto en Palma era doble: revitalizar el campus tecnológico gracias a la realización de la nueva estación de metro y estableciendo una mejor conexión con el vecino campus universitario, lo cual permitiría implantar alojamientos para la Universidad. Los proyectos debían tener en cuenta algunos condicionantes como el entorno rural en el que se encuentra el campus y la problemática asociada al uso del automóvil. En Palma, el jurado otorgó un primer premio y dos menciones especiales.

BEGINNING AT THE END. Catalina Salvá Matas, Hector Ortín Isern.

Catalina Salvà (arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès 2008, postgraduada en Arquitectura del Paisaje, máster en Urbanismo y doctoranda en Urbanismo, así como profesora asociada también en la ETSAV). Hector Ortín (arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona 2006) Trabajan conjuntamente desde 2011 en su estudio en urbanismo y paisaje. Han ganado el primer premio en el emplazamiento de Platja de Palma en EUROPAN 14, el Premio AJAC 2016, el 2º premio en el concurso de Recuperación de la Riera de Arbúcies y obtenido una Mención en el concurso internacional Passatges Metropolitans.

 

 

 

 

SANT CLIMENT DE LLOBREGAT.

Emplazamiento propuesto por INCASÒL en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Climent de Llobregat. Asistió Anna Bordas i Roca, jefa de área de la Dirección de Análisis Estratégico de INCASOL. Representante del Jurado: Agata Buscemi

Sant Climent de Llobregat desea crecer de forma controlada sin comprometer su independencia respecto a Viladecans. La posibilidad de intervenir en el área de acceso a la ciudad, que hoy se produce atravesando dos polígonos industriales, abre la puerta para conseguir esta demanda. Se podrían incorporar unos terrenos, en su mayoría de titularidad pública, para acoger un programa de usos mixto. Se ha de resolver esta demanda sin descuidar el carácter del lugar y en perfecta continuidad con el núcleo consolidado existente, evitando que el área de crecimiento se convierta en un barrio dormitorio o en un área monofuncional. El jurado otorgó un primer premio, un segundo premio y una mención espacial.

PRUNUS AVIUM. CARLES ENRICH GIMÉNEZ.

Carles Enrich Studio

 

 

 

EL PRÓXIMO ENCUENTRO CON TODOS LOS EQUIPOS SE PRODUCIRÁ EN EL MES DE MAYO, EN OLIVA, CON MOTIVO DEL ACTO OFICIAL DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS.

 

ENHORABUENA A TODOS