El estudio Cero9, formado por Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, resultó premiado en EUROPAN 6 por su proyecto para Jyväskylä, Finlandia.
En la actualidad, el equipo está desarrollando una unidad de las viviendas cuya construcción está prevista durante el año 2013.

http://www.cero9.com/amidmagazine/prototypes/1068/
http://www.jyvaskyla.fi/


Concurso
Jyväskylä se encuentra a orillas del lago Jyväsjärvi, a unos 270 kilómetros al Norte de Helsinki. Tiene universidad y es una de las cinco ciudades de Finlandia de crecimiento más rápido. El área de trabajo se encuentra al sureste del lago y está bien conectada con el centro urbano. El objetivo del concurso era la creación de actividades y de un centro de ocio, dando una nueva identidad al lago, así como de un área residencial adecuada al paisaje urbano de barrio de Äijälä.

La propuesta premiada parte de una idea fuerte y sencilla: unidades de viviendas unifamiliares, cada una de ellas con un patio privado orientado a fachada sur. Se trata de generar un tejido residencial de baja densidad compuesto por 99 diferentes unidades de vivienda organizadas según un sistema único. Los patios confieren una forma específica a cada unidad de vivienda. Se proponen cinco soluciones diferentes de vivienda. La flexibilidad del sistema espacial único ofrece múltiples opciones para cada vivienda, posibilitando diferentes modos de vida. La habitación central varía según el uso dado a los espacios menores: dormitorio pequeño, estudio o taller, cocina, baño o aseo o un almacén. Las paredes se revisten con espejos y cristal, de forma que el lugar se convierte en un jardín de espejos capaz de reflejar los colores, la luz y las texturas del bosque y el lago, borrando los límites entre las áreas públicas y las privadas. Las unidades de vivienda adoptan giros que evitan interferencias mutuas y que, a la vez, permiten la máxima exposición al sur. Las casas están elevadas para que los espacios públicos, los senderos y las rutas para bicicletas o rodadas puedan transcurrir por debajo.

Desarrollo
A partir del premio, se desarrollaron diferentes estudios de las unidades residenciales. El ayuntamiento de Jyväskylä encargó a un promotor local el desarrollo del proyecto en cinco años y al equipo la profundización en la propuesta. El promotor fue especialmente crítico con los patios elevados.
El equipo investigó seis nuevas posibilidades de organización espacial de los terrenos públicos y privados manteniendo la idea de un sistema único con diferentes tipologías espaciales. En relación con las unidades de vivienda, se hizo una primera distinción entre 3 niveles de uso: el privado (dormitorios y servicios), el público (estar y trabajo) y el patio (aparcamiento y jardín).

Estableciendo un conjunto de reglas para cada posibilidad, el equipo encontró un sistema arquitectónico simple que confiere estabilidad formal y tipológica y, a la vez, admite variaciones. Las soluciones abarcan desde viviendas en hilera hasta torres residenciales donde la interacción de espacios públicos y privados se produce tanto en vertical como en horizontal. Las morfologías varían desde bloques muy compactos con terrazas hasta casas unifamiliares en hilera con jardín.
Se presentó una propuesta final a los clientes en diciembre de 2003 en la que las unidades se giran 90 grados generando senderos en dirección este-oeste. Cada unidad presenta dos puntos de anclaje en vez de uno, creando entradas privadas en el extremo de cada una de las viviendas. El patio se mantiene elevado pero la doble entrada marca más claramente el espacio abierto inferior como un territorio privado.