Acupuntura Preventiva como solución a los problemas actuales de una ciudad menguante (shrinking city) como es Selb.
Julio de la Fuente, Natalia Gutiérrez, Álvaro M. Fidalgo y Arantza Ozaeta, premiados en el concurso EUROPAN 9, están llevando a cabo varios proyectos en Selb, Alemania.

La ciudad de Selb, situada al Norte de Baviera, se ha dedicado históricamente a la producción de porcelana. A mediados de los años 90, la industria cerámica sufrió una gran crisis de enorme repercusión: el número de empleados descendió un 19%, el número de habitantes, un 9%. Hoy, a una tasa de desempleo del 10%, se suma el envejecimiento de la población, de la cual el 42% tiene más de 50 años.

Partiendo de estos datos, el concurso perseguía encontrar modelos urbanos para un desarrollo sostenible de la ciudad de Selb, que buscaba, a través de EUROPAN, proporcionar a los habitantes una mejor calidad de vida. El programa de concurso hacía especial hincapié en la necesidad de dotar a la ciudad de equipamientos para el ocio y de un programa residencial atractivo tanto para los jóvenes como para la población de mayor edad.

El equipo premiado trabajó a partir de la idea de Acupuntura Preventiva como respuesta a la estructura urbana existente y como solución a la falta de servicios e infraestructuras para la tercera edad en el centro de la ciudad.
La propuesta focalizaba todos los esfuerzos en mejorar la vida de este grupo social a través de la renovación de las estructuras de propiedad privada, así como de la infraestructura pública, ofreciendo los servicios del estudio y redefiniendo una red de espacios compartidos.


Se activó este mecanismo gracias a un catálogo de bandas programáticas con unos usos muy especializados, que funcionan como prótesis. Estas prótesis adaptan las viviendas existentes a las nuevas necesidades y, a través de una estrategia de adición de ciertos elementos, crean una nueva entidad urbana.

Acupuntura Preventiva como solución a los problemas actuales de una ciudad menguante (shrinking city) como es Selb.

En la actualidad, el objetivo es activar y regenerar el centro de la ciudad, atrayendo gente joven de otras ciudades y creando los equipamientos sociales necesarios para la infancia y la juventud, de manera que aparezca un nuevo tejido social que ayude a construir un vínculo con la ciudad de Selb, previniendo así que la gente abandone la ciudad.


A partir de la decisión de poner en práctica las ideas del proyecto premiado en concurso, se han redefinido las bases para la renovación arquitectónica de la ciudad. Se han convocado otros concursos, lo cual ha contribuido a la mejora de la calidad urbana de Selb, despertando entre la población un orgulloso sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Durante el proceso , se desarrollaron los siguiente proyectos:
– Centro de Día para Niños (Haus der Tagesmütter), destinado a niños de cero hasta catorce años. Fin de las obras en 2012.
– Pabellón de fútbol indoor, destinado a niños y jóvenes. Finalmente no se construirá.
– Albergue y Centro de la Juventud (Jugendhotel und Jugendzentrum), destinado a la juventud. Fin de las obras en 2013.
– Vivienda social para familias jóvenes (IQ Innerstädtische Wohnquartiere). Fin de las obras en 2014.

En opinión del alcalde de Selb, el éxito del proyecto reside, en gran parte, en que se ha mantenido desde el principio un diálogo abierto entre los responsables municipales, la sociedad SelbWERK, los propietarios, los arquitectos y los futuros usuarios.

Oficina local: SelbWERK GmbH.
gutiérrez-delafuente arquitectos.
TallerDE2 arquitectos.
Las fotos están realizadas por gutiérrez-delafuente & tallerDe2 y por Selbwerk.