El día 10 de diciembre, en la sede del Ministerio de Fomento, tuvo lugar el primer encuentro entre los responsables de los emplazamientos de EUROPAN 13 en Irún y Palma y los equipos allí galardonados.

Se trataba, por un lado, de que los equipos explicaran sus proyectos y, por otro, de sentar las bases de futuras colaboraciones.

Para trabajar sobre el entorno de la estación de Irún acudieron el Delegado de Urbanismo y la Delegada de Obras del Ayuntamiento de Irún, el Director del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Irún, los representantes de ADIF, Dª. Sagrario Peraleda y D. Juan Mari García Gómez, así como D. Gonzalo Díaz García, D. Alfonso Rueda Sánchez y D. Adolfo Vázquez Fernández de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Expusieron sus proyectos los equipos que habían obtenido el segundo premio y las dos menciones especiales:

“URA ETA NATURA”: Gerard Duran Barbarà, Joana Tril y Anna Casadevall
Gerard Duran Babarà es Licenciado en arquitectura por la ETSALS Barcelona y cursó su cuarto año en la escuela Hogeschool Voor Wetenschap & Kunst, Sint Lucas, Gante, Bélgica.
Tras distintas colaboraciones profesionales y académicas, en 2012 funda x+x arquitectes junto con Julian Blanco Astiarraga y Roman Sarrió Mercadé. Con sede en Barcelona, x+x combina la práctica de la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial. Nacido como un colectivo multidisciplinar, basa su metodología de trabajo en la capacidad para combinar esfuerzos y personas, de esta formulación proviene su nombre. Joana Tril y Anna Casadevall han colaborado con x+x en distintos proyectos. Actualmente desarrollan su proyecto final de carrera en ETSALS, Barcelona, España.
Ura-Eta-Natura

“OVER THE BORDER-MUGAZ GAINDIKO”: Eli Gronn y Juan Berasategui.
Los autores forman parte de un equipo multidisciplinar especializado en movilidad y planificación urbana. Compuesto por Eli Gronn, arquitecta y Master en Urbanismo por la ETSAB, especialista en planificación urbana, edificación, espacio público, movilidad y liderazgo; Juan Berasategui [1976] Arquitecto de Paisaje ETSAB 2010. Lic. en Derecho. UD 2000. Especialidad paisajismo, diseño universal , procesos de participación; Marit Langslet [1980] Arquitecta. NTNU 2007 Especialista en planificación regional, movilidad y transporte y procesos de participación; Anja Standal [1977] Arquitecta NTNU 2007, Ingeniera civil NTNU, Doctorado en urbanismo UMB. Especialista en gestión de proyectos y licitación, transporte colectivo y liderazgo. Es el tercer Europan en el que están premiados. En la redacción del proyecto ha colaborado Tom Davies [1978] Arqueólogo, Master in patrimonio histórico.
Mugaz-Gaindiko

“UNITED USES OF IRUN”: Jorge Ruiz Boluda, Nicola Corvasce y Jorge López González
Nicola Corvasce, Jorge Ruiz Boluda, Jorge López González y Tania Navarro Aparicio estudiaron en la Escuela de Arquitectura de Pescara, de Las Palmas de Gran Canaria y de Valencia. La experiencia común en la Escuela de Valencia ha supuesto el punto de partida para establecer colaboraciones profesionales diversas. Actualmente viven y trabajan en ciudades distintas (Barletta, Valencia y Basilea) y comparten actividad profesional a través de la investigación aplicada a la realización de concursos.”

UUI

En el caso del emplazamiento de Palma, los autores del proyecto merecedor del primer premio, Juan Socas y Murielle Clair, explicaron la propuesta “SALVEMOS EL HORIZONTE” ante el Director General de Arquitectura y Vivienda y el Jefe del Servicio de Actuaciones Urbanas, Accesibilidad y Divulgación del Gobierno Balear y el Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma.
Juan Socas es Arquitecto Superior por la ETSA Sevilla, profesor asociado en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Lyon (ENSAL). Ha colaborado en estudios de reconocido prestigio internacional como Herzog & DeMeuron, Alvaro Siza o MGM. Ha ganado concursos en España y menciones en concursos internacionales como en Estonia (Parnu, EUROPAN 7), o en Alemania, Runner up en Mannheim EUROPAN 12. Trabaja actualmente junto a Murielle Clair con quien ha ganado el concurso para la extensión de la Fundación La Rozavère, en Lausanne, Suiza, actualmente en ejecución.
Salvemos-el-horizonte-Palma

BARCELONA, La Marina del Prat Vermell
María Langarita y Víctor Navarro explicaron “IN MOTION”, proyecto elaborado en colaboración con Ángela Juarranz, arquitecta e investigadora de la UPM y colaboradora del estudio Langarita navarro de forma intermitente desde 2014, con Ramón Martínez, arquitecto (ETSAM 2013) y fundador de Taller de Casquería y los estudiantes de arquitectura en periodo de prácticas Jacob Kummer (IE Segovia) y Guillermo Diego (ETSAM).
María Langarita es arquitecto (ETSAUN 2003) y profesora asociada de proyectos en la ETSA de Madrid. Víctor Navarro es arquitecto (ETSAM 2004) y profesor asociado de proyectos en la Universidad Europea de Madrid. En 2005 fundan el estudio langarita navarro desde el que colaboran en la elaboración de proyectos, investigaciones, exposiciones y obras.
In-Motion

A CORUÑA. La Ría del Burgo. As Xubias.
“NICE TO SEA YOU” fue presentado por el estudio Flu-or, un estudio de arquitectura joven, con apenas dos años de vida. Está formado por Yago Liste, Juan Miguel Salgado, Luis Santalla. En este momento colabora con Alba González, Vanesa Veira, Ander Bados y Antonio Antequera. Todos ellos, formados en la escuela de A Coruña, desempeñan trabajos de arquitectura y diseño de mobiliario en Galicia y Madrid.
Nice-to-sea-you

Asistían igualmente a esta sesión del trabajo D. Javier Martín Ramiro, D. Eduardo Aragoneses y Dª. Sara León, de la Subdirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, así como Dª. Juana Sánchez, miembro del Jurado de EUROPAN 13/España.
Todos los equipo Premiados y Mencionados en EUROPAN 13/España serán invitados a exponer sus propuestas con motivo del acto de entrega de Premios que se celebrará en la primavera de 2016.

Foto-de-grupo